Ir al contenido principal

"Resurrección". Película de terror filmada en la ex quinta Rocca. Burzaco. Entrevista a Martín Slipak.

En octubre del pasado año -2014- se terminaba el rodaje de la película "Resurrección", filmada casi en su totalidad en la ex quinta Rocca (Burzaco).

Vista de las casona de la ex quinta Rocca (Foto J. P.Gómez)
Es una película de género terror, ambientada en 1871 en plena epidemia de fiebre amarilla.

Todo el equipo de filmación incluyendo a los actores estaban sorprendidos por  las características arquitectónicas y gran belleza natural del escenario elegido. Eso lo destacaron en una entrevista realizada en el municipio.

El último día de filmación en Burzaco, le hice una breve entrevista a Martín Slipak coprotagonista junto a un elenco de gran nivel como el talentoso Patricio Contreras, Vando Villamil, Ana Fontán, Adrián Navarro y la niña Lola Ponce. El guionista y director es Gonzalo Calzada (que dirigió también "La Plegaria del vidente (2011)", "Luisa" (2008)).  La fotografía estuvo a cargo Alvaro G. Montalvo.

Escuchar la entrevista a Martín Slipak: AQUÍ

Recientemente se dio a conocer el "teaser" del film que se estrenará en enero de 2016.


https://www.youtube.com/watch?v=f17tU8AJ3L0

Algunas fotografías del film (gentileza y créditos Cinemagroup, Buffalo Films)

Martín Slipak y Patricio Contreras en una escena frente a la casona

Martín Slipak

Patricio Contreras

En las escaleras. Martín Slipak

En un sector del parque. Contreras y Slipak

En la sala de la casona.

En la pérgola, junto a la laguna artificial. La actriz Lola Ponce
Productoras y créditos de las fotos: Cinemagroup, Buffalo films, La puerta Cinematográfica  


Celebro que se utilicen escenarios de nuestra hermosa localidad para este tipo de emprendimientos. Pero en este caso hago pública una crítica que va dirigida a la productora responsable del mantenimiento del escenario utilizado para la filmación, o la persona que debía encargarse de velar de que no hubieran daños en la propiedad. (ya sea de la productora o del municipio) porque cuando se retiraron todos los equipos y personal nos encontramos con daños en las paredes interiores de la casona por la colocación de las telas que las revestían (restos de pegamento), paredes pintadas, partes de escenografías abandonadas, muchos carteles y mugre  en las habitaciones que usaron como camarines y fundamentalmente dos cosas importantes: Para la filmación quitaron la mayor parte de los postigones de las ventanas y puertas ventanas de la casona y se escondieron cables de electricidad (dentro del techo) porque debían ambientarla a la época. NI una cosa ni la otra fueron puesta nuevamente en su lugar, cuando el compromiso era dejar la casa como la encontraron. Tampoco del municipio hubo celeridad para colocar los postigos. Luego de meses de reclamo finalmente personal municipal los colocó pero transcurrió mucho tiempo  donde la lluvia y el sol afectaron las puertas y ventanas de la antigua madera. Una lástima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores) nos trae la respuesta:

El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colonia…

Burzaco. La Plaza Manuel Belgrano

Un poco de historia

La plaza Manuel Belgrano es la principal de Burzaco. Está ubicada a dos cuadras de la estación del ferrocarril (lado Oeste) entre las calles E. de Burzaco, 25 de Mayo, Amenedo y Quintana.

Como toda plaza principal está rodeada por la iglesia (Inmaculada Concepción, sobre E. de Burzaco), la escuela (Nro. 3 Bernardino Rivadavia, sobre 25 de Mayo) y, en este caso no la intendencia pero si una delegación municipal (en la calle Quintana). La excepción es la comisaría que actualmente se encuentra sobre la calle Roca.


Fachada de la iglesia "Inmaculada Concepción"
Fue la familia Burzaco quienes, con fecha 27 de noviembre de 1901, donaron las tierras (cuatro terrenos) para que allí se construya la plaza, una iglesia y dos escuelas. La iglesia se inauguró en 1909 (cumple su centenario), pero la piedra fundamental se había colocado en 1905 y la escuela comenzó a funcionar en este lugar en 1924, pues en su origen estuvo en el pueblo de Ministro Rivadavia (el más antiguo…