Ir al contenido principal

Predio del antiguo Hogar Israelita de Burzaco. Triste presente ¿se puede cambiar?


El predio del antiguo Hogar Israelita para Ancianos está ubicado en Burzaco, sobre Av.Monteverde (o ruta 4) y Av. República Argentina.

Son 18 hectáreas donde funcionaban cuatro pabellones que llegó a albergar 450 personas, una enfermería, el templo...todo, hoy se encuentra completamente abandonado. Salvo un sector que tiene custodia policial, porque allí funciona el depósito judicial de autos y motos secuestradas, el resto es tierra de nadie, y hasta el momento tiene un destino incierto.

Un lugar emblemático, que daba asilo inicialmente a niños huérfanos y a ancianos sin familia de la comunidad israelita. Varios de sus habitantes venían de la europa arrasada por el nazismo. Historias de vida que quedaron impregnadas entre sus paredes y árboles.

¿Desde cuándo funcionó. ¿Cómo era el lugar?. ¿Quiénes lo habitaban?. ¿Por qué terminó de esta manera?...¿Qué destino tendrá?...

Preguntas a responder en un próximo articulo,  más completo, a publicar próximamente.

Juan Pablo Gómez
Octubre de 2015

Video adelanto...







Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se tiene permitido pasar? O se tiene que entrar por algún lado en especial?
Unknown ha dicho que…
Si no sabemos respetar el pasado no podemos tener presente !! Una vergüenza para toda la comunidad Israelita de la Argentina !!! Para los chicos de Buezaco era “La casa” es una vergüenza , recién llegamos de Polania allí los templos los reformaron y los hicieron museos . Cómo puede ser que ustedes se olvidan de donde llegaron !!! Y ese lugar les dio a mucha fuente vida educación cariño !!! Nunca olvidar !!! Para los ancianos esa era la casa el calor la amistad la comprensión HOGAR !!!!!!
Unknown ha dicho que…
Escribí arriba y espero que alguien de buena voluntad pueda hacer algo y mantener por lo menos los templos No olvidar de donde vienen piqué si olvidas no tienen futuro !!! Somos Judios !!!Nosotros vivimos en Israel ya más de 47 años !!! Mi primera educación fue Burzaco aquí en Israel estamos en contacto muchos chicos !! El que cree conocerme lo puede hacer por Tel 0544550119 Armando Wainer
Jonatan Carabillo ha dicho que…
Hola mi nombre es Jonatan y tengo 30 años, viví dentro del predio desde que nací en 1989 hasta el año 2005, no soy judío pero mi papá trabajaba full time y teníamos la casa dentro del predio. Las labores diarias de él era estar a cargo del personal en los horarios que no se encontraba gerencia y administración y también llevábamos a los abuelos a diferentes activadades en capital federal con la Traffic.

Toda mi infancia la viví ahí, escuche cientos de testimonios de la guerra y demás cosas (aunque muchas ya no las recuerdo).

Viví rodeado de naturaleza, colándome en todos los pabellones, subiéndome al techo del club, recuerdo en un pabellón había una mesa de pool y siempre jugaba con los abuelos. Recuerdo también robar huevos de la cocina para tirarlos contra la pared jeje

Ví el video y me agarró mucha nostalgia, conocer ese lugar con el pasto corto, los pabellones bien pintados, los sabados de futbol en la cancha de 11 con los empleados de cocina, mentenimiento y etc.


Me encantaría poder volver a mi infancia para disfrutar el doble de lo que vivi.

Una lástima que lo hayan dejado a la deriva y en manos de la municipalidad.


Saludos.
Unknown ha dicho que…
Soy daniel kreimer tuve la responzabilidad de los niños de burzaco a la capital en la calle medrano donde ejercía como director. Mis abuelos fueron del grupo de los primeros inmigrantes entrerianos (villa clara) cuando fui nombrado sentí que habia logrado conectarme con una obra maravillosa, lo único maravilloso fuern los chicos.porque el manejo de la c.d un desastre todo eran negocios solapados.. era previsible que se estaba preparando destruirla burzaco año 1969.
E de la c
Unknown ha dicho que…
Rectifico fui el responsable de traer los chicos de burzaco a la capital. Donde ejercía el cargo de director. Con un conjunto de maestros especializados. Pido disculpas por los errores de texto. No estoy a esta altura muy familiarizado con la computación. De ser de interés de alguien mi imail es danielkreimer@yahoo.com.ar. puedo contar toda la experiencia y explicar las razones por las que pienso que se tenia la idea (año1969) destruir un emblema como el hogar argentino israelita. Quedo a disposición de alguien que quiera escribir la historia de como se trabajo con los chicos en capital y que paso durante el proceso y como termino. Al cargo accedí por concurso.

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la