Ir al contenido principal

Descarrilamiento en el FFCC Gral Roca...(o Crónica de una accidente anunciado).

Con estupor y mucha bronca leo en el Diario La Nación la grave noticia del descarrilamiento de un tren de la línea Gral. Roca (de la ex concesionaria TMR), entre las estaciones de Adrogué y Burzaco.
Según los primeros informes periodisticos se hace referencia a que el descarrilamiento se produjo cuando "se partió un riel y dos columnas de alimentación de electricidad, cerca de las 14.30 horas" (Diario La Nación) .
Siento preocupación y mucha indignación en este momento. Preocupación porque las versiones aún son algo contradictorias: un diario habla que "once personas resultaron heridas, una de gravedad..."(La Nación) e indignación porque los usuarios del Roca estamos extremadamente expuestos a un accidente de esta naturaleza, dada las pésimas condiciones de mantenimiento de la red ferroviaria y de los trenes. Somos varios los que lo venimos denunciando públicamente.
Lo más indignante, decía, es que es un accidente "anunciado", previsible; ya lo deciamos quienes integramos el grupo de usuarios "Recuperemos el Tren" a través de un comunicado emitido el día 17 de octubre pasado, a raíz de otro descarrilamiento -pero de una formación sin pasajeros- en Avellaneda.

Copio a continuación el mencionado comunicado :
"Buenos Aires, 17 de Octubre de 2007.

Ante la crítica situación del Ferrocarril Roca.
Los grupos S.U.E.R. (Sufridos Usuarios del Ex Ferrocarril Roca), Pasajeros del Roca y Mejoremos el Tren -reunidos en Recuperemos el Tren-; integrados todos estos por usuarios del Ferrocarril Gral. Roca, queremos trasmitir nuevamente (y van…) nuestra enorme preocupación por el estado del servicio Ferroviario en general y, por el ramal Gral. Roca, en particular.
El hecho acontecido la noche de ayer –el descarrilamiento de una formación en Avellaneda- que generó un verdadero caos durante la mañana de hoy, es una muestra más del pésimo estado en el que se encuentra el servicio ferroviario de la línea Roca. Este tipo de accidente se suma a la lista de hechos similares ocurridos en City Bell, el año pasado, y en la estación de La Plata, en 2005.
Desde hace más de dos años venimos alertando de las malas condiciones en las que se viaja y de lo inseguro y peligroso que resulta viajar en trenes sin el mantenimiento adecuado tanto para las formaciones (puertas trabadas, ventanillas rotas, ausencia de matafuego y señalizaciones en caso de emergencia, etc.) como para toda la red ferroviaria (vías, señalizaciones, estaciones, etc.).
La falta de seguridad –en todo sentido- con la que los usuarios del Roca viajamos diariamente nos convierte en potenciales víctimas ante el menor accidente. Ya lo hemos visto ayer. En esta ocasión, por fortuna, no hubo que lamentar víctimas dado que se trató de una formación que se encontraba vacía pero podría haber sido una verdadera tragedia de haber estado con pasajeros. ¡No somos alarmistas…somos realistas!. Vemos y sufrimos diariamente las condiciones de un pésimo servicio.
Nadie se hace responsable por la crítica situación en la que se encuentra el Ferrocarril Gral. Roca. La falta de inversiones -que tiene más de 15 años- ha llevado al servicio a este estado. Una desidia demasiado prolongada, pero no sólo de las empresas concesionarias sino también de los organismos de control (CNRT, Secretaría de Transporte). Años de no actuar, de mirar para otro lado, los convierten en cómplices de esta situación. Y el Gobierno Nacional no escapa a ello. Manteniendo en sus lugares a funcionarios como Julio de Vido en el Ministerio de Planificación, Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte, o a Pedro Ochoa Romero al frente de la intervención en la CNRT, el Gobierno Nacional lo único que hace es continuar con el modelo de vaciamiento y privatización de los ferrocarriles argentinos implantado hace 15 años, aún cuando en sus discursos sostenga lo contrario.
Se ha visto que la quita de la concesión a TMR (sin investigaciones por su pésimo servicio y por el vaciamiento de una de las líneas más importantes del país) no fue la solución. El servicio necesita obras genuinas urgentes por parte del gobierno nacional. No se puede esperar más tiempo. No se puede esperar un "tren bala" cuando los trenes urbanos son una "bomba de tiempo".
Al terrible accidente acontecido ayer, durante el día de hoy la nueva gerenciadora (UGOFE) sumó actitudes a las que ya estábamos acostumbrados con TMR: cancelación de servicios, incluidos los eléctricos; malos tratos por parte del personal de la empresa que no daba información sobre lo sucedido; ninguna alternativa de viaje a cargo de la misma (micros, por ejemplo) dejando así a los pasajeros abandonados a su suerte, etc.
Ante esta delicada situación, los grupos de usuarios arriba mencionados presentamos el día 5 de octubre de 2007, un Petitorio en Casa de Gobierno con 6430 firmas. En él se reclaman una serie de puntos –básicos y urgentemente necesarios- para viajar en condiciones dignas.
A todos aquellos interesados sobre el particular, los invitamos a visitar el blog: http://www.pasajerosdelroca.blogspot.com/. A través de éste, todos pueden aportar ideas y participar activamente. Somos un grupo de usuarios que estamos cansados de sufrir esta situación. No podemos esperar más, no podemos continuar dejando pasar más tiempo y que nadie se haga cargo de nada.
Ahora…ahora nos toca a nosotros".

QUEREMOS UN SERVICIO DIGNO - ¡ BASTA DE VIAJAR COMO ANIMALES!
¡EVITEMOS EL CROMAGNON FERROVIARIO!
RECUPEREMOS EL TREN (Pasajeros del Roca + SUER + Mejoremos el Tren)http://www.pasajerosdelroca.blogspot.com/recuperemoseltren@yahoo.com.ar
CONTACTOS:
M. Susana Ramón (0221)15-4773543
Juan Pablo Gómez: (011) 155-315-5573

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Acabo de buscar en los diarios la noticia y me llama la atención que Pagina 12 no diga nada del tema ¿no se habran enterado? Muy bueno que haya lugres como éste que se haganeco de todas las noticias que atañen a los le abajo. ¿No podran olvidarse por un minuto de las elecciones y acordarse de las necesidades d la gente?
Anónimo ha dicho que…
Llama mucho la atención la poca difución del descarrilamiento en los medios,y que el mismo sea anunciado por la empresa como "bloqueo de vias" o como "fallas técnicas" . Todo da a pensar en premeditación . Realmente se ve cada vez mas que la vida de los pasajeros no vale nada. La sensación de desamparo en lo que a mi respecta cada día es mayor.
Gracias por este espacio
Miriam de Claypole
Anónimo ha dicho que…
no puedo creerlo pero estos tipos son peores que Metropolitano. lo mas lindo es que el gobierno habla de un tren bala a mar del plata!!!!!!!!se daran cuenta lo que es vijar en el Roca todos los dias?seguramente si pero como la mayoria los va a votar (incluidos muchos usuarios de esta linea) no les importa.
Juan Pablo Gómez ha dicho que…
Gracias a los tres por los mensajes.

Pablo, ciertamente, es de no creer.Y muy preocupante. Pero, parece, que los medios no se han dado cuenta todavía. Esperan un nuevo "cromagnon" para difundir la situación pero hay que luchar contra eso.

Saludos
Juan Pablo Gómez

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la